LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

21/12/2010

 

El PP rechaza la modificación del proyecto de "La Planilla" porque lo cree compatible con la protección de la parte del cementerio con valor patrimonial

foto de la noticia
Socialistas e independientes persiguen la protección de todo el recinto

 

LA BRÚJULA 21-12-2010
El Pleno extraordinario celebrado a petición del Grupo Municipal Socialista para tratar la protección del cementerio de La Planilla ha terminado con el rechazo de las propuestas con los votos mayoritarios del PP.

Según la grabación tomada para la elaboración de las actas, los argumentos expuestos han sido los mismos que tanto PSOE como PP dieran a conocer a través de sucesivas notas y ruedas de prensa. Así, mientas los socialistas estiman que el viejo cementerio contiene entre sus enterramientos interesantes obras artísticas y arquitectónicas que serán irremediablemente destruidas por los planes urbanísticos, el PP opina que no se debe hipotecar el futuro de la ciudad y que el nuevo ensanche de "La Planilla" es compatible con la conservación, en futuras zonas verdes, de los elementos que el Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja considere necesario proteger.

Sin embargo, para el PSOE, el cementerio ha de conservarse completo y no sólo algunas piezas; por eso el orden del día contenía un primer punto consistente en "solicitar a los Servicios Técnicos Municipales los trabajos de oficio pertinentes para la modificación del Plan Parcial S1 'La Planilla', con la intención de conservar íntegramente el actual cementerio que allí se encuentra".
En este punto los socialistas han votado a favor, los independientes CIC se han abstenido y el PP ha votado en contra, por lo que la propuesta ha sido desestimada.

Además de solicitar la modificación del futuro proyecto urbanístico que afecta al cementerio, el grupo Municipal Socialista pretendía aprobar un segundo punto para "solicitar al Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja la declaración del cementerio de Calahorra como Bien Cultural de Interés Regional en virtud del artículo 6 de la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja". Esta propuesta ha sido votada favorablemente por los dos grupos de la Oposición, mientras que el PP se ha opuesto.
Cabe recordar que tal petición ya ha sido cursada ante las autoridades regionales por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra. Por eso el PP piensa que la propuesta del PSOE llevada al Pleno es un ejercicio de oportunismo que busca un punto de confrontación.

Los Concejales Independientes han tenido también su aportación en este Pleno reiterando la opinión que ya expresaran a través de una nota de prensa en la que daban cuenta de una moción para un próximo Pleno ordinario por la cual pedían la revisión del plan urbanístico del Sector de La Planilla; pero no basándose sólo en el valor patrimonial y sentimental del cementerio sino en la existencia de "una subestación eléctrica que se encuentra a escasos metros del futuro sector residencial del mismo nombre donde está previsto construir 527 viviendas en zonas con posible riesgo para la salud de sus habitantes debido a su proximidad a esta importante infraestructura eléctrica y a las redes a las que se encuentra conectada".
Los CIC argumentan que este es un camino más corto hacia la paralización de los planes urbanísticos de "La Planilla". Basan su argumento en un caso ocurrido en el barrio logroñés de Cascajos, en el que que la defensora del Pueblo Riojano emitió un Informe Especial recomendando la búsqueda de un nuevo emplazamiento para una subestación eléctrica proyectada en aquella zona de la capital.

En cualquier caso, los Concejales Independientes para Calahorra dicen que "desde siempre hemos considerado de suma importancia la conservación de nuestro cementerio por motivos de patrimonio histórico-artistico, de configuración histórica de nuestra ciudad y sobre todo por motivos sentimentales". Cree que "el recuerdo que tenemos de nuestros difuntos y el respeto que merecen, son más importantes que el hecho de que una calle tenga o deje de tener una curva".

Así, la moción de los CIC, que no se ha incluido en este pleno por ser sesión extraordinaria, pretende "valorar, a la vista de los informes y estudios, la afección que la Subestación de La Planilla y las líneas eléctricas correspondientes pueden producir sobre la salud de los futuros residentes; suspender el desarrollo urbanístico del sector y proceder a una revisión del planeamiento urbanístico vigente que garantice un entorno saludable y la conservación del cementerio y apoyar a la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra en la iniciativa planteada para la declaración de Bien Cultural de Interés Regional del Cementerio de La Planilla".


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos y N.F. Servicios Informáticos