LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

24/07/2017

 

Balance muy positivo de las fiestas del Casco Antiguo 2017

foto de la noticia

 

LA BRÚJULA lunes 24-07-2015
Terminaron las XXXVI Fiestas del Casco Antiguo de Calahorra y para comenzar hay que decir que el balance es muy positivo y que sin ninguna duda ha subido mucho de nivel respecto a las de años anteriores. Además, este año el tiempo quiso acompañarles y ayudó a que fueran muchas las personas que acudieron a todos los actos.

Ha sido un fin de semana muy animado y repleto de actividades. Desde la noche del viernes hasta la comida de hermandad de ayer domingo, todos los actos se han desarrollado con éxito y, algo a destacar, con mucha participación pues estos días el Casco Antiguo ha sido muy visitado por vecinos de otras zonas de la ciudad y algunos visitantes.

Hay que felicitar a toda la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra por el trabajo que ha llevado a cabo para ofrecer un buen programa festero que sirve para atraer a muchas personas que habitualmente no van al casco histórico de la ciudad, y que así se animen a acercarse con más frecuencia a pasear por esta zona de Calahorra.

Las fiestas comenzaron el viernes con el pregón a cargo de Yousra Amatulah, miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra. Fue un pregón poético en el cual Yousra habló de las novedades y del barrio histórico calagurritano que “cada día es un poco más viejo”. También dijo que “las fiestas son para revindicar el barrio y para tratar de que se vea, para así comenzar a cambiar aquello que es mejorable”. A continuación, con el disparo del cohete anunciador, comenzaron las fiestas.

Y con un gran ambiente comenzó la actuación del grupo calagurritano Los Melenas que ofreció un magnífico concierto, prueba de ello es que al público, que en buen número estuvo en el Planillo de San Andrés toda la noche, no se le hacía hora de que finalizarán su actuación.

El sábado fue un día intenso. Por la mañana, una de las novedades, la I Carrera Popular Casco Antiguo, que fue un éxito pues tuvo muy buena participación en todas las categorías, desde aspirantes hasta la categoría absoluta.

Por la tarde, el Rasillo de San Francisco acogió el VI Torneo de Ajedrez. Campeonato de La Rioja relámpago por equipos. Un deporte que tiene protagonismo en la ciudad gracias a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y en concreto a Gabriel Aragón. Gracias a su iniciativa, y al respaldo de la asociación, se celebró una primera edición de este torneo que sirvió como despegue para lo que luego ha sido el resurgir del Club Calahorrano de Ajedrez, y ahora practican este deporte calagurritanos de todas las edades.

En esta ocasión el buen tiempo se alió con las fiestas del casco antiguo de la ciudad y el Planillo de San Andrés acogió el V Gran Recital de Jotas Rioja, Navarra y Aragón en el que participaron la Asociación de Joteros y Joteras de Calahorra, el grupo La Ribera Canta de Tudela y el grupo D’Aragón de Zaragoza, todos ellos con un amplio palmarés de galardones y premios en su trayectoria dentro del mundo de la jota.

Ayer domingo, la jornada comenzó con una chocolatada, a la que siguió la misa y la procesión con la imagen de la Virgen de San Andrés por varias calles del barrio.
Los danzantes de la Escuela Municipal de Danzas 'Isidra Santos' y del grupo Coletores, a los sones de la música de Agayta, bailaron una jota riojana ante la imagen de la Virgen de San Andrés cuando salía de la iglesia al regresar, tras haber recorrido varias calles del casco antiguo en el inicio de la procesión, bailaron en el atrio de la iglesia la Contradanza de Coletores.

A continuación, en la sede, la asociación ofreció un vino riojano en el transcurso del cual se rindió homenaje a Jesús Adán Rodríguez ‘El Foro’ “por su trabajo en beneficio del casco antiguo en general y de la asociación y su sede social en particular” dijo el presidente, Mario Herreros. Jesus Adán recibió como recuerdo una fotografía suya en un bonito portarretratos y se colocó otra fotografía en la sede, junto a la de Don Amancio, al que se le había rendido homenaje póstumo el pasado año.

Una comida de hermandad, de socios y amigos de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra, puso el broche final a unas fiestas que, como decíamos al inicio, han estado extraordinarias.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos