LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

30/09/2014

 

El Ayuntamiento aprobó ayer la contratación del servicio de limpieza viaria y la cesión de un piso a ARPS en una tensa sesión que acabó en bronca.

foto de la noticia

 

LA BRÚJULA martes 30-9-2014

El Pleno municipal reunido anoche terminó precipitadamente, en bronca y con abandono de la sala por parte de los concejales socialistas y la edil del Partido Riojano después de la crispación acumulada durante la sesión.
La parte productiva se saldó con la aprobación de la adjudicación del Servicio de Limpieza Viaria de Calahorra a la empresa FCC que hasta ahora ha venido desarrollando esta función, si bien el nuevo contrato especifica un coste anual de 541.640 euros.

Siendo la limpieza de la ciudad uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos, resulta paradójico que no suscitara el debate que se produjo en otros puntos del orden del día menos relevantes. De cualquier manera, la representante del Partido Riojano subrayó el hecho de que a pesar de lo controvertido de este servicio, la empresa adjudicataria ha resultado ser la misma que lo ha llevado hasta ahora y pidió que, "con independencia de a quien se contrate, el servicio sea mejorado y controlado".
Por su parte, el Grupo Socialista recordó que en un pasado Pleno ya expresó sus reservas por un pliego de condiciones que cree "inadecuado y no adaptado a la realidad actual de la ciudad". También creen los socialistas que se percibe suciedad en algunas calles.

Por su parte, el concejal de Limpieza, José Ibáñez, dijo controlar personalmente la limpieza de las calles y se refirió a que en los siete años que estuvo en vigor el contrato anterior, la empresa adjudicataria realizó cinco campañas de concienciación ciudadana sobre la limpieza; hecho que según la edil socialista Elisa Garrido, demuestra por sí sólo que la ciudad está sucia.
Finalmente los socialistas se abstuvieron mientras que Partido Popular, Partido Riojano y Unión Progreso y Democracia votaron a favor de la nueva adjudicación.

UN PISO PARA ARPS
El Pleno aprobó unánimemente la segregación de un local municipal situado en las calles Dr. Fléming y Pintor Pradilla y su cesión al Gobierno de La Rioja y a la Asociación Riojana Pro Personas con Disminución Psíquica (ARPS) para que creen allí un centro de atención a adultos discapacitados con 12 plazas que dará empleo a 15 personas en un piso tutelado de casi 399 metros cuadrados.

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO
El punto siete del orden del día se dedicó a aprobar una transferencia de crédito para destinar 345.980 euros no gastados en algunas partidas presupuestarias, a otras en las que los gastos se han elevado por encima de lo previsto.

Margarita Aldama, concejal del PR considera "patético" que algunas partidas importantísimas por su repercusión social se hayan reducido de 6.000 euros a cero. Parecida opinión mostró el representante de UPyD que si bien votó a favor de la transferencias, pidió que en futuros presupuestos se dé publicidad suficiente para que no queden desiertas o desaprovechadas partidas tan importantes como la de ayuda a los jóvenes para la compra de su primera vivienda o el Servicio de Ayuda a Domicilio, en las que no se ha gastado todo el dinero reservado por falta de demanda de los ciudadanos.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ya expresó su disconformidad con esta operación en una pasada rueda de prensa de la que dimos cumplida cuenta. Insistió su portavoz, Elisa Garrido, en considerar "inmoral" que el montante sobrante de otras partidas se destine a festejos en vez de por ejemplo a becas escolares en las que la demanda ha superado este año a la oferta.
El debate entre populares y socialistas se volvió bronco y ambos partidos se acusaron mutuamente de mentir. El PSOE acusó al PP de mentir al no incluir en el presupuesto de las fiestas los 60.000 euros que cuesta la feria taurina ocasionando después un déficit que se cubre con la transferencia de otras partidas presupuestarias. Por su parte el PP reprochó al PSOE un estilo demagógico y de mentir al decir que se detrae dinero de servicios sociales para pagar las fiestas.

David Antoñanzas de UPyD lamentó los derroteros del debate y en una llamada a la cordura dijo que "la cuestión no está en dónde se gasta el dinero, sino en saber dónde no se gasta y por qué no se gasta y en gestionarlo de forma que las partidas reservadas para ayudar a diversos sectores de la sociedad sean solicitadas por los ciudadanos y lleguen a su destino".

Finalmente PSOE y PR se opusieron a la operación, mientras que PP y UPyD la aprobaron.

MODIFICACIÓNES PUNTUALES DEL PGOU
Una nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana llegó a este Pleno siendo el origen de una bronca entre el PSOE y el PP.
Se trataba de aprobar una ampliación de edificación en dos alturas (de baja más siete a baja más nueve) solicitada por Kriseilu S.L. para la zona existente entre la Calle Santander y la variante noroeste (debajo de las Torres de La Rioja). Años atrás ya se habló de que a cambio de ampliar la edificabilidad, el Ayuntamiento recibiría de la promotora 15.000 metros cuadrados dotacionales en los que podría construirse una plaza de toros cubierta.
La modificación de edificabilidad se aprobó finalmente con los votos favorables de PP y UPyD y con la oposición de PSOE y PR.

La concejal regionalista comentó que el proyecto "contempla usos comerciales y terciarios hasta un máximo del 45 por ciento, lo que haría posible crear un gran centro comercial que –según dijo– irá en detrimento del pequeño comercio".

Al concejal socialista Jesús Mª García esta modificación no le gusta y prefiere el modelo que se contemplaba hasta ahora, consistente en edificios de diferente altura, escalonados adaptándose al desnivel existente entre las Torres de la Rioja y la Carretera de San Adrián. Afirmó éste que se trata de una operación puramente política; "legal, pero ajustada a intereses particulares de sus amigos".
Esta frase indignó al Grupo Municipal Popular y especialmente a su concejal de Urbanismo, Rosa Ortega, quien desafió al edil socialista a que dijera "quienes son nuestros amigos". Ortega se sintió insultada por la acusación de amiguismo y dijo que "al Ayuntamiento llegan asuntos que si están favorablemente informados por los técnicos, se llevan adelante".

A partir de aquí Jesús Mª García destapó la caja de los truenos diciendo: "Los amigos para los que trabajan son los que consiguen echar a la calle a 80 trabajadores de Envases Moreno, los que quieren hacer chalets en el Sector Cidacos y arrasan un soto y los que consiguen que ustedes modifiquen el Plan de Protección de Los Agudos para hacer un campo de Golf con 4.000 viviendas".
Cerró este punto el alcalde diciendo que las acusaciones del edil socialista "son de una inmoralidad, una gravedad y una maldad propia de usted". Luis Martínez-Portillo recriminó al concejal de la Oposición una "actitud carroñera" y recordó sucintamente las gestiones municipales "recalificando los terrenos de 'Moreno' para hacer viable con su venta el relanzamiento de la empresa", los trámites realizados para crear un campo de golf "como en tantos otros municipios incluso gobernados por el PSOE" y la ausencia de responsabilidad municipal en la destrucción del soto en la Urbanización del Sector Cidacos, según vino a decir.

Esta tensa situación se reprodujo más adelante, en el punto 12, destinado a adaptar a la Ley del Territorio y Urbanismo de La Rioja lo contemplado en el Plan General Municipal para la zona de La Estanca. La representante del PR dijo que la modificación está motivada porque en ese paraje "se hizo un urbanismo a la carta".
La tensión creció de nuevo con las acusaciones de amiguismo hacia el Equipo de Gobierno en las que Jesús Mª García insistió sin avanzar en el debate hasta que el alcalde le retiró por dos veces la palabra, lo que provocó que los socialistas se quejaran de "falta de democracia". El alcalde dijo que no iba a permitir que se insultase ni acusara de presutos delitos al Equipo de Gobierno Municipal.
así las cosas, el PSOE no votó este punto lo que técnicamente computará como abstención.

REDUCCIÓN DE DEDICACIÓN DE UNA CONCEJAL
En otro orden de cosas, con la abstención de los ediles socialistas y el voto favorable del resto de los concejales, se aprobó la reducción de dedicación a la gestión municipal solicitado por la concejal popular Lucía Herce, que pasará de estar liberada al 85 por ciento a una liberación del 65 por ciento.

La edil del PR votó a favor pero preguntó "cómo cabe a estas alturas de legislatura semejante reducción en la encargada de una cartera tan importante como Hacienda". Le respondió el concejal de Personal, Javier García para hacer ver que Lucía Herce lleva además de Hacienda otras concejalías como Aguas y Casco Antiguo, Administración General, Contratación, etc. por lo que considera que la reducción no tiene por qué repercutir en la gestión del erario, según dijo.

David Antoñanzas, concejal de UPyD, también votó a favor porque entiende las razones de la concejal para solicitar su reducción de jornada en el Ayuntamiento y "porque al fin y al cabo esto supone un ahorro para las arcas municipales". No obstante quiso saber cómo se va a suplir la dedicación en la proporción que ahora abandona. Intervino también Javier García, diciendo que las competencias de Lucía Herce en materia de Casco Antiguo se traspasan a Rosa Ortega.

Los socialistas sin embargo, se abstuvieron argumentando que la reducción supone un 25 por ciento menos de tiempo y no creen que Lucía Herce dedique al casco antiguo ese porcentaje de su trabajo en el Ayuntamiento. Antes al contrario piensan que la reducción de jornada de la citada edil popular demuestra que no era necesaria una liberación al 85 por ciento. En el mismo sentido, criticaron la liberación al cien por cien del concejal José Ibáñez para las carteras de Limpieza, Educación y Cultura.

REPARACIÓN DEL CAMINO DEL POLIDEPORTIVO JUVENTUD
La ampliación del camino de La Planilla de Casa, más conocido como camino del polideportivo exige unas expropiaciones de terrenos y un proyecto que fueron votados favorablemente por el PP y el PR y contaron con la abstención de PSOE y UPyD.

Para ampliar el firme, se expropiarán terrenos en huertas colindantes al precio de 4,7 euros por metro cuadrado; pero el PSOE cree que esto dará lugar a alegaciones. Además sostiene que los 140.000 euros previstos inicialmente para arreglar esta vía eran suficientes y no era necesario llagar a gastar los casi 185.000 euros previstos, pues en su opinión el camino no es tan transitado como para justificar esa inversión.
Por su parte, el PR cree que puestos a ampliar y arreglar ese camino, "se podría reparar en toda su longitud en vez de dejar fuera del proyecto el último tramo, en el que hay una curva cerrada con un fuerte desnivel".
Por su parte, la popular Rosa Ortega aseguró que difícilmente habrá alegaciones al precio de expropiación pues, según vino a decir, se ha pulsado la opinión de los propietarios de los terrenos y éstos perciben que la ampliación del camino les reporta un beneficio al mejorar el acceso a sus fincas.

MOCIONES RECHAZADAS
El PP rechazó una proposición de Unión Progreso y Democracia sobre la ORA.
David Antoñanzas pedía en ella que, por un precio razonable, se concedan tarjetas de aparcamiento en zona azul para residentes. De esta forma, comerciantes y vecinos de la zona centro podrían estacionar sin tener que estar pendientes de renovar el ticket cada cierto tiempo.

El concejal de tráfico, Javier García, rechazó esta moción porque va en contra de la filosofía con que se estableció en su día la zona azul: "Procurar la rotación de vehículos en las áreas con mayor demanda de plazas de aparcamiento evitando el estacionamiento por tiempo prolongado".
El edil del PP advirtió que además hay recientes sentencias que declaran ilegal la existencia de zonas verdes o naranjas para el aparcamiento de residentes e informó de que se está estudiando la posibilidad de pago en zona azul con teléfono móvil; aunque no es algo que se prevea para un futuro inmediato.

Por otra parte, se desestimó la propuesta socialista sobre atención y cuidado de una zona de las choperas municipales que está siendo transferida al Gobierno de La Rioja como monte de utilidad pública. Sobre este asunto ya dieron cuenta PSOE y PP en ruedas y notas de prensa.
La edil María teresa Antoñanzas dijo que es una chopera difícil de regar, y por tanto de arar y desbrozar, que además está pendiente de que la administración regional se haga cargo de ella.
El PSOE cree que el riego es posible y que este hecho no está relacionado con la existencia de broza y abandono del terreno, atribuyendo a la negligencia de la concejal de Agricultura el deterioro de los chopos cuya competencia es municipal hasta que no se haga cargo el Gobierno de La Rioja. Los socialistas creen también que este descuido está deteriorando los chopos, lo que acarreará una reducción de su valor como árboles maderables.
UPyD sugirió que se agilice los trámites de transferencia de competencias sobre las choperas en cuestión.

También se publicó días atrás la propuesta del Grupo Socialista para ampliar la cantidad destinada a becas escolares. Cabe recordar que los 23.000 euros iniciales se reforzaron con otros 4.000 euros. Faltaba conocer la opinión del concejal de Educación, José Ibáñez, quien rechazó la moción aún reconociendo que la reciente ampliación de 4.000 euros resulta insuficiente para cubrir la gran demanda de estas ayudas que el Consistorio ha recibido este año.
Después de que LA BRÚJULA abandonara el salón de Plenos tras oir la opinión de Ibáñez, éste informó en su intervención de réplica que se está negociando con el Gobierno de La Rioja para alcanzar a cubrir la totalidad de la demanda de ayuda para material escolar e incluso más.

ASUNTOS MENORES
Asuntos menores fueron la determinación de los dos días festivos de carácter local para el año 2015, que como de costumbre serán el 3 de marzo y el 31 de agosto.

También por unanimidad se aprobó solicitar al Gobierno de La Rioja la declaración de Monte de Utilidad Pública para varias parcelas de propiedad municipal en el entorno de la Fuente de Cavicente (o Caricente), por considerar todos los partidos que la zona merece cierto grado de protección que tendrá con la gestión de las autoridades regionales son que el Ayuntamiento pierda derechos o propiedad sobre los terrenos.

BRONCA FINAL
La tensión acumulada durante el Pleno estalló al final de la sesión, cuando los puntos más importantes del orden del día ya se habían votado y cuando los medios de comunicación que acudimos a la sesión ya habíamos abandonado el salón de Plenos. Entonces, la concejal del PR trató de presentar como moción de urgencia una propuesta sobre el deshielo del Ártico que no había sido admitida a Pleno por el alcalde.

La regionalista ha reconocido que en repetidas ocasiones trató de hablar del tema pero según ha dicho esta mañana, el alcalde se negó incluso a debatir su urgencia antes de desestimarla.
El grupo socialista, en solidaridad con la concejal regionalista, protestó y el alcalde le quitó la palabra. Así lo ha asegurado esta mañana la portavoz de esta formación para quien el alcalde ha tomado una deriva "dictatorial".
A partir de ahí, según ha relatado esta mañana el PP, "hubo insultos hacia el alcalde al que se tachó de cacique y dictador y se escucharon expresiones como 'que te den morcilla' mientras los ediles del PSOE y del PR abandonaban el Pleno y la Casa Consistorial sin que se levantase la sesión", haciéndolo posteriormente el alcalde sin que se leyeran las respuestas a preguntas del pasado Pleno, cosa que el PSOE cree de obligado cumplimiento aún sin su presencia.

El PP considera que el alcalde demostró unas grandes dosis de paciencia antes de retirar la palabra a los concejales y dice que es indignante que "los concejales a los que se les quita la palabra por insultar sean encima los que acusen al alcalde de antidemocrático y abandonen el Pleno de forma vergonzosa".
El PSOE y el PR en cambio, creen que les asiste la razón y que "una cosa es que se insulte al PP y otra muy distinta que éste se sienta insultado", insistiendo en que "el alcalde no tiene potestad para impedir que se presenten al Pleno cuantas mociones considere interesantes la Oposición".

El PP ha dicho que está estudiando iniciar acciones judiciales contra los concejales de la Oposición que protagonizaron ayer estos hechos.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos y N.F. Servicios Informáticos