LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

04/06/2014

 

Fallados los premios del Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Calahorra

foto de la noticia
Mª Teresa Sánchez, Francisco Crespo, Francisco Javier Garrido, miembros del jurado, presetaron junto al concejal de Cultura, José Ibáñez (dcha.) la obra ganadora.
Foto de portada: pintura hiperrealista galardonada con una mención de honor

 

LA BRÚJULA miércoles 4-5-2014

Tras nueve años participando en el Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Calahorra y siendo algunas de sus obras seleccionadas en diferentes ediciones, el madrileño Pedro de Miguel García ha conseguido ganar la edición de este año. Así lo comunicó ayer el jurado que otorga este galardón al que han concurrido este año 63 obras de 54 autores de las que 29 fueron seleccionadas.

La obra de este pintor de Pedrezuela (Madrid) lleva por título "Placeres ocultos" y es una obra acrílica sobre tabla de 115 por 89 centímetros de corte impresionista y pincelada deshecha que ha merecido los elogios del grupo calificador y el premio de 3.000 euros que concede el Ayuntamiento de Calahorra.

Se han otorgado también tres menciones de honor (sin dotación económica) a los finalistas José María Díaz Martínez, de Madrid, por la obra "Composición"; a Jesús Mª Sáez de Vicuña Ochoa, de Vitoria, por el cuadro hiperrealista denominado "El escondite" y a Francisco Valladolid Carretero, de Getafe, por su "Bodegón".

El jurado, compuesto por Francisco Crespo Jiménez, pintor y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Francisco Javier Garrido Romanos, pintor y licenciado en Bellas artes por la misma universidad, estaba presidido por la directora del Museo de La Rioja, Mª Teresa Sánchez Trujillano. Los tres han coincidido en señalar una vez más la calidad de los trabajos presentados que obligaron a una cuidadosa elección entre ocho obras destacadas.

Este hecho no es casual pues, según informaron miembros del jurado, una vez conocidos los nombres de los autores que se presentan en sobre cerrado, éstos resultan ser pintores que están ganando los más prestigiosos y mejor dotados premios de pintura, con medallas conseguidas, por ejemplo, en el Premio de Pintura BMW, que pasa por ser el más valorado de los certámenes nacionales. Por eso Garrido, que valoró el conjunto de las obras seleccionadas además de las premiadas, advirtió que las personas interesadas en invertir en arte pueden encontrar en las obras que concurren a este certamen interesantísimas oportunidades en firmas que ya son cotizadas y que lo serán todavía más en el futuro por la proyección de sus carreras.
El pintor calagurritano considera que un concurso de estas características "es un lujo para Calahorra que el Ayuntamiento ha sabido conservar hasta esta XVIII edición después de que otros patrocinadores sensibles al arte lo iniciaran años atrás".

Por su parte Sánchez Trujillano cree que uno de los valores del certamen de Calahorra está "en el mantenimiento de un mismo jurado experto durante 18 años consecutivos que aporta seriedad, profesionalidad y un criterio no voluble".
Para Crespo Jiménez, el patrocinio del Ayuntamiento y dedicar la temática a la verdura y a Calahorra "acota y singulariza un certamen que ya se reconoce como apto para grandes artistas, toda vez que son los propios pintores los que se abstienen de participar si no tienen un alto nivel; buena prueba de ello es que los pintores aficionados de los primeros años ya apenas tienen presencia".

Las 29 obras seleccionadas al concurso serán expuestas en la Sala Cultural Casa de los Curas del 19 de Julio al 24 de agosto y la obra ganadora quedará en poder del Ayuntamiento que en estas XVIII ediciones ha conseguido reunir una interesante y valiosa colección pictórica con la que estudia la preparación de una muestra.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos y N.F. Servicios Informáticos