LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

11/11/2013

 

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra se plantea volver a convocar la mesa del Casco Antiguo

foto de la noticia
Mari Jose López, Mario Herreros y Gabriel Aragón durante la asamblea general

 

LA BRUJULA 11-11-2013
Los socios asistentes a la asamblea general de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra, celebrada el pasado viernes, aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día y ratificaron la continuidad de Mario Herreros y su junta directiva para otro período de dos años. En la actualidad la asociación cuenta con 342 miembros.

Y si esta continuidad es importante para el devenir de la asociación no lo son menos los proyectos que Mario Herreros anunció para este curso. "Nosotros, dijo, seguiremos luchando por mejorar las condiciones de vida de este barrio que es el nuestro. Vamos a seguir en una línea que no diferirá mucho de lo que hemos venido haciendo en estos dos años”.

Después de la continuidad de Mario Herreros y su junta hay que destacar un proyecto del que informó el presidente de la asociación: “Queremos volver a convocar la mesa del Casco Antiguo, tal y como se hiciera en el año 1997, porque están muy bien algunas de las cosas que se vienen haciendo desde el Ayuntamiento, pero creemos que lo fundamental de cara al futuro del barrio es elaborar un plan urbanístico global, que no tiene que ser realizable en su totalidad en un corto plazo, sino que puede ser a medio o largo plazo, pero sería el que ayudase de verdad al Casco Antiguo. La mesa es algo que ya convocó la junta anterior hace 16 años y nos ha parecido que sería muy interesante para el barrio volver a convocarla”.

"Como se hizo en 1997, en esa mesa deberían estar el Ayuntamiento, que incluso la debería presidir para así hacer vinculantes los acuerdos, además de todo tipo de asociaciones que tengan algo que ver con el barrio, desde las culturales o religiosas hasta las de padres de alumnos o de grupos de inmigrantes”.

En cuanto al resto de actividades continuarán aquellas que ya se han consolidado.Una de ellas es el belén, que volverá a la sede de la asociación, donde también se podrá visitar, en los mismos días, una exposición de fotografía ‘Calahorra a vista de pez’ de Carlos Checa. También se volverá a organizar el rastro que “nos plantearemos si lo alargamos hasta las fechas navideñas” con las novedades que se han incorporado este año de la Escuela Municipal de Danzas y Rastroncillo acompañados por los miembros de Agayta; no faltarán el mayo cultural y ciudadano; las fiestas del barrio donde trataremos de potenciar en lo posible el festival de jotas La Rioja-Navarra-Aragón que se inició este año, y algunas ideas que según explicaron “estamos trabajando en ellas”.

Mario Herreros dijo que debido a las obras del Planillo de San Andrés si hubiese problema para llevar a cabo alguna de estas actividades en sede “buscaremos donde realizarlas pero siempre en el casco antiguo”.

El directivo Gabriel Aragón informó detalladamente obre la actividad de jedrez que la asociación ha impulsado este año en su sede: “Empezamos invitando a las personas que les gustase jugar al ajedrez viniesen a nuestra sede los sábados por la tarde y tal fue la afluencia que ahora se está disputando un campeonato social en el que participan 50 personas. Todo el que quiera jugar al ajedrez o desee aprender a jugar pueden pasarse por nuestra sede los sábados de 5 a 8 de la tarde”.

María José López Hueto, tesorera de la asociación, presentó las cuentas del ejercicio, con unos ingresos de 8.500 euros y unos gastos de 9.380 euros, dejando claro que ese ligero déficit “ha sido debido a la instalación de la calefacción en el local de la asociación para poder así llevar a cabo actividades, pero en este ejercicio quedará amortizado”

En el capítulo de ruegos y preguntas salieron a relucir muchos temas relacionados con el casco antiguo. Se habló de cómo atraer a la gente y todos coincidieron en la construcción de viviendas VPO "para que lleguen los jóvenes a revitalizarlo”. Algunos recordaron que esas viviendas "prometieron que las iba a construir el IRVI en la zona de la Casa de las Medranas”

También comentaron que sería muy interesante instalar en esta zona la oficina permanente de renovación y elaboración del DNI “pues son muchas las personas que acuden”. Algo que se ha repetido en numerosas ocasiones que Policía Local y Guardia Civil realicen la vigilancia a pie, y en lo que todos los asistentes estuvieron de acuerdo fue en que hace falta más limpieza y un control de derribos en el casco antiguo de Calahorra.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos