LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

13/09/2013

 

El PP contradice al PSOE: "No son 120.000 los euros que no se inviertieron en el ARI, sino 7.000 por defectos de forma en los trámites realizados por los interesados".

foto de la noticia
Luis Martínez-Portillo muestra la documentación sobre cantidades transferidas y justificadas para el ARI

 

LA BRÚJULA viernes, 13-9-2013
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Luis Martínez-Portillo, ha negado categóricamente que haya desaparecido dinero del fondo asignado por el Estado al Área de Reforma Integral del Casco Antiguo (ARI) y ha dicho que el edil socialista Jesús Mª García miente consciente y deliberadamente sobre este asunto.

Para demostrar sus afirmaciones, Martínez-Portillo se valió ayer de documentos oficiales en una rueda de prensa en la que reconoció que el ARI fue suspendido por orden del Gobierno de La Rioja en septiembre de 2011 "a la vista de los resultados y una vez agotados los pagos". El edil popular, llamando la atención sobre este detalle dijo estar sorprendido de que Jesús Mª García sacara a la luz este asunto un año y medio después, "lo que demuestra la gran alarma social que causó la suspensión del plan", comentó irónicamente.

Además aclaró que el ARI fue sustituido más tarde por "otro plan de vivienda estatal con otras finalidades, que presta más atención al alquiler y a las rehabilitaciones de comunidades de vecinos en vez de viviendas completas"; por eso, el portavoz del PP considera "absurdo que el PSOE quiera reactivar un plan que ya no existe" y recordó que, al margen de los planes estatales, hay una línea de ayudas con fondos municipales para la rehabilitación y arreglo de viviendas particulares.

Sobre las causas de la desactivación del ARI volvió a decir que la demanda de subvenciones fue escasa: "dos en 2010, catorce en 2011, diez en 2012 y cinco en 2013. En este mismo sentido el alcalde, presente en la rueda de prensa, intervino diciendo que "mientras no haya solicitantes que inviertan en la rehabilitación de sus viviendas, no hay subvención posible".

Por otra parte, a la pregunta de Jesús Mª García sobre el paradero de "120.000 euros que no se han invertido en el ARI de Calahorra", Luis Martínez-Portillo respondió diciendo que el edil socialista miente a sabiendas: "Se puede entender que un concejal recién aparcado en el Ayuntamiento pueda equivocarse en sus apreciaciones; pero no en un concejal con experiencia que a la vez es parlamentario regional". Se refería así a lo que en su opinión no eran declaraciones por desconocimiento sino por "una burda manipulación de los datos".

Para rechazar las afirmaciones de Jesús Mª García, el concejal popular entregó a los medios de comunicación copias de tres documentos oficiales –"que él no ha enseñado, claro"– y en los cuales se aprecia, por una parte la respuesta del Senado a la pregunta dirigida por el socialista César Luena sobre las cantidades transferidas por el Estado para invertir en el ARI de Calahorra.
El socialista Jesús Mª García ya se refirió a este documento como revelador de una transferencia de 188.000 euros hecha por el Estado al Gobierno de La Rioja de los que 120.000 no sabemos dónde están". Por el contrario, para Luis Martínez-Portillo el documento en el que el Senado responde a César Luena "deja bien claro que, en efecto, se transfirieron a La Rioja 188.000 euros; pero también especifica que a fecha de 24 de junio de 2013 el Gobierno de La Rioja tenía pendiente de justificar 67.000 euros y no 120.000 como afirma el edil socialista".

Un segundo documento entregado a la prensa está fechado al día siguiente y procede de la Intervención General de la Comunidad Autónoma. Según el portavoz del PP, su información está más actualizada que la del Senado y en él se aprecia que de los anteriores 67.000 euros que al Senado le figuraban aún como no justificados –"por cuestiones de comunicación entre instituciones"– 60.000 se habían invertido en el Área de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Calahorra entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2013.

"Por tanto –dijo Martínez-Portillo– la única cantidad cuyo gasto no se ha justificado serían los 7.000 euros restantes". Esa cantidad no invertida se echa en falta también en un correo electrónico que Martínez-Portillo aseguró haber recibido el pasado 11 de septiembre. En él se informa de que la inversión final en subvenciones justificadas asciende a 181.000 euros (188.000 euros transferidos al Gobierno de La Rioja menos 181.000 euros invertidos, dan esos 7.000 euros no justificados).
No obstante el portavoz popular dijo que "no es un dinero desaparecido" pues como el mismo correo afirmaría, "esos 7.000 euros no se entregaron en varios casos en los que hubo defectos de forma en los trámites realizados por los interesados: "Duplicación de expedientes (lo que anularía los dos trámites), por no iniciarse las obras objeto de subvención, por tener los solicitantes más viviendas que la declarada o sencillamente porque los interesados desistieron de continuar con los trámites para conseguir las ayudas económicas para la reforma de sus casas."


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos