LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

11/07/2013

 

Una familia desahuciada lucha por su vivienda que ha sido declarada en ruina por el Ayuntamiento

foto de la noticia
Sheila Gómez (i), Tania Gómez, Mario Herreros, Rita Sota y Francisco Gómez en la rueda de prensa de ayer

 

LA BRUJULA 11-07-2013
El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Mario Herreros, y la familia Gómez-Sota, convocaron ayer a la prensa, en la sede de la asociación para exponer la angustiosa situación en la que se encuentra esa familia residente en el barrio.

Mario Herreros recordó que hace dos semanas la familia Gómez-Sota fue obligada a abandonar su casa que fue declarada en ruinas por los técnicos municipales.

El derrumbe del tejado de una casa colindante a la suya precipitó también que se cayese una de las paredes de la vivienda de esta familia, por lo que se les instó a desalojar la vivienda ya que se debe demoler la totalidad del inmueble, los números 3, 4 y 5 del Rasillo de San Francisco, ya que en el catastro figuran como una única finca, explicó Herreros.

“Ahora la familia se ve obligada a abandonar la casa donde viven desde hace muchos años, a pagar además parte del derribo y a buscarse otra casa donde vivir. Creemos que no es justo pues es algo que no han provocado ellos”, declaró el presidente de la asociación.

Herreros está convencido de que “estamos ante una situación extraordinaria y se deberían buscar soluciones extraordinarias para este caso, cuando una casa está en ruinas y la del al lado está bien”.

Tras la exposición de los hechos, intervino Francisco Gómez, cabeza de familia, para contar su situación: “Nos vemos de mal en peor porque no tenemos capacidad para nada y no tenemos ni idea de cómo actuar. Hay gente anónima que nos está asesorando mucho pero yo, con 62 años y en paro no puedo hacer frente a nada”.

Francisco Gómez dijo que “otros arquitectos contratados por nosotros” aseguran que bastaría con arreglar la pared derrumbada porque el resto de su vivienda está bien, “pero el Ayuntamiento no pasa por nada”.

La esposa Rita Sota, tras agradecer los apoyos recibidos informó que han pedido al Ayuntamiento la paralización del proceso de derribo y que van a iniciar una recogida de firmas por diversas tiendas y este domingo, en el rastro del casco antiguo.

Rita Sota explicó que legalmente su casa forma parte de todo un solar aunque, cada uno tengamos escrituras independientes por eso han propuesto varias soluciones al ayuntamiento, como derribar únicamente las dos aledañas segregar la vivienda y sanearla, “pero las han rechazado todas, una por una”.

Lo que más les indigna a la familia “ es que la fachada que da a la plaza, la que estaba declarada en ruina y la que ha ocasionado el derribo de la pared de mi casa, la quieren mantener y eso cuesta 38.000 euros. Hay una cantidad de injusticias y de no entender”.

También intervino una de las hijas, Sheila, que con la misma indignación se explicaba así: “No entendemos que la casa que nos cayó fue declarada en ruina hace 10 años y ni la tiraron ni hicieron nada, ¿por qué esperar a que pase esto para tirar toda la finca?, y luego, si estaba declarada en ruina ¿porqué hace dos años nos concedieron un permiso para arreglar el tejado? Si estaba declarada en ruina hace 10 años no dieron permiso para arreglar parte de esa finca”

Toda la familia quiso expresar públicamente su agradecimiento “a la Asociación del Casco Antiguo, a la Asociación del Camino, a la Asociación de Desahucios y a la de las Hipotecas, así como a numerosas personas particulares y al concejal José Ibáñez por dejarnos de momento estar en el Albergue de Peregrinos”.

Para terminar, quisieron dejar claro que la única intención que les mueve es permanecer en su vivienda: “Nosotros no queremos nada, únicamente que no derriben nuestra casa, no queremos dinero, alguna persona nos ha ofrecido, solamente queremos nuestra casa, la casa de mis padres y es que hasta el constructor que vino a hacer el presupuesto para hacer el derribo nos dijo que nuestra casa no estaba para tirar”.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos